miércoles, 16 de mayo de 2012

Ficha de estudio Nro.1 Globalización

Ficha de estudio 1Globalización desigual

A pesar de tener numerosas ventajas, como permitir que los países se especialicen en aquello que producen mejor, la integración no es un proceso homogéneo y beneficioso para todos. Las diferencias se deben, principalmente, a que el volumen de participación en el comercio mundial de los países con menor grado de desarrollo es considerablemente menor que el de los países más desarrollados, y a que, generalmente, importan más de lo que exportan, lo que se traduce en más gastos y menos ingresos.
La globalización se está dando en términos desiguales y la brecha entre los países más y menos desarrollados se amplía en lugar de reducirse.

Comparar el comportamiento de los países en el comercio mundial: (tachar lo que no corresponda)

Países más desarrollados
Países menos desarrollados

Participación
mayor – menor
mayor – menor

Exportaciones
más – menos
más –menos

Importaciones
más – menos
más – menos


Argumentar la siguiente frase: "La globalización se está dando en términos desiguales"

En el contexto de la globalización han surgido dos sujetos o actores a nivel mundial que tienen un alto grado de determinación de las cuestiones económicas:
las corporaciones o empresas multinacionales: se trata de empresas que han adquirido relevancia y liderazgo a nivel mundial. Se componen por capitales de países centrales. Su casa matriz o central se encuentra en ese país central, o desarrollado, y cuenta con numerosas filiales, o sucursales en el resto del mundo, en especial en países subdesarrollados, donde encuentra ciertos beneficios para localizarse (por ejemplo: bajos impuestos y controles, mano de obra abundante y barata). Estas empresas se han desarrollado siguiendo nuevas formas de producción, donde el proceso de producción de ciertos bienes ha sido separado en distintas etapas que se realizan en distintos países (por ejemplo producción de ciertas piezas en distintos países y ensamble en otro país); es decir que no sólo se instalan en otros países en búsqueda de un mercado consumidor. Y
los organismos o internacionales: son organizaciones integradas por comisiones o representantes de distintos países del mundo que han sido fundadas principalmente desde mediados del siglo XX , con diversos objetivos. Se denominan "internacionales", por estar compuestas por varios países. Existen organismos como por ejemplo la OCDE (integrada principalmente por países centrales), la OMC (integrada por varios países, donde generalmente los países centrales tienen el dominio), que tienen incidencia en asuntos económicos. Por otra parte, existen otro tipo de organismos según sus objetivos: Crédito y financiamiento (BM, FMI), Cooperación (ONU, UNCTAD).
Pero por otra parte, como una forma estratégica de participación, los países forman conjuntos, uniones o grupos, llamados Organizaciones supranacionales. Son asociaciones entre países pertenecientes a una misma región geográfica que se reúnen con el objetivo de facilitar el intercambio comercial entre sus integrantes, a través de la supresión gradual de las barreras comerciales. Existen distintas formas de integración: zona de libre comercio, unión aduanera, mercado común y unión monetaria. Algunos ejemplos son: NAFTA (zona de libre comercio entre EEUU, Canadá y México), MERCOSUR (unión aduanera entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y otros países asociados), y Unión Europea -UE- (unión monetaria entre los países de Europa, que han alcanzado una moneda común: el euro)

Conceptos centrales de la unidad 1:
Globalización- Los avances tecnológicos en comunicación y transporte, y su relación con el comercio mundial – El proceso de Globalización - Ideas y políticas económicas del Neoliberalismo económico – Diferencia entre Librecambio y Proteccionismo, la aplicación de estas medidas por los Estados en países centrales o en países periféricos – Países centrales y países periféricos – Países y regiones dominantes del comercio mundial (identificación y localización), la Tríada EEUU-UE-Japón, tipos de productos que se comercializan mundialmente, reconocimiento de los productos de mayor valor y quienes los producen– Posición o participación de Latinoamérica en el comercio mundial, las posiciones de Brasil y Argentina – Otros actores del comercio internacional: las empresas multinacionales y los organismos supranacionales, su definición, su importancia, ejemplos – PBI (conceptos y países líderes).


Enviado desde mi BlackBerry® de Claro Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario